¿Angkor Qué?

Angkor wat. Tenía que ir. Para eso vine a esta ciudad, a este país. Vi pasar gente en el hostel una y otra vez que llegaba, lo recorría, se iba. Y yo nada.

Angkor Wat son unas ruinas (un complejo, en realidad) que esta a 7km de Siem Reap. Tiene varios templos que se fueron haciendo del 500 al 1000 dC. Después, como inevitablemente en todos lados por esta zona, vinieron unos de otra cultura y lo saquearon (cortandoles las cabezas a las estatuas y esas cosas, onda Bart con Jeremias Springfield).

O capaz no. Capaz es todo chamullo para explicar porque esta todo medio roto. No sé.

Como sea, la verdad es que son impresionantes. Y son las ruinas de mayor extensión de todo el mundo, me parece.

Pero para que les voy a andar contando boludeces que pueden leer en Wikipedia.

En resumen, la ciudad de Siem Reap esta toda pensada para los que visitan los templos. Todos los taxistas de la ciudad son guías, te quieren llevar y pasear tanto en taxi como en tuk tuk.

Para evitar un poco todo eso, decidí ir en bici, que se puede. No sé bien porqué. Osea, tirarle 10usd a uno para que me lleve y me pasee todo el día me parece mal, pero gastar 10usd extra en un avión para evitarme un trámite en la frontera me parece bien. Cosas raras.

Pero bueno, lo de la bici estaba bueno. Lo hubiese hecho en moto pero no te alquilan acá, se supone que no se puede. (solo en Siem Reap esta prohibido, en el resto de Camboya todo ok)

Había leído que el día que sacás la entrada te dejan entrar al parque después de las 5, y podés ver el atardecer sin gastar el pase.

Después de dejar pasar varios días por colgado, me puse las pilas un día tipo 4 de la tarde, alquilé una bici por 2usd, me compré un agua y salí.

Tenía que hacer 7km hasta Angkor. Pero primero tenía que pasar a comprar la entrada.

Lo que no te dicen los pillos es que la entrada para el día siguiente se empieza a vender solo después de las 16.45. Y a un lugar que queda a 3km de distancia… ¡Para el otro lado del parque! (para el costado en realidad, pero igual)

Bueno, quien dice 14km en bici dice 20, así que no me importó. Fui, la compré, y salí a los pedos para el parque. A llegar antes de las 17.30 que cerraba.

Ya en ese momento estaba dele transpirar y puteando a todos los tuk tuk que me pasaban por al lado a los pedos. No me cruzaba casi nadie con bici, y me empezaba a arrepentir.

Pero llegué. Antes del atardecer y todo. Me dejaron pasar, fui al templo más grande (Angkor Wat) y me dio tiempo de recorrerlo, sacar fotos y todo. La mayoría de la gente del día ya se había ido y el lugar estaba bastante silencioso.

Encima con la cantidad enorme de lugarcitos para ver, uno podía estar tranquilo.

Menos mal que no saqué el pase para los 3 días, hubiese sido demasiado. Ya a la media hora de recorrer me quería ir.

Al igual que con Teotihuacán, Machu Picchu y Choquequirao, mi primera impresión al ver todo el pastito corto fue ¡Qué lindo lugar para jugar un fulbito!. No se bien porqué, siempre me dan ganas al ver tanto pasto. Me parece otra buena idea para un programa de tele. Fútbol en ruinas por el mundo.

Igual las ruinas son imponentes, Angkor Wat esta bien restaurado y es enorme, pero todas las paredes están talladas hasta el ultimo detalle contando historias de la mitología hindú. Y donde no cuenta historias hay retratos de mujeres. Por todos lados, todas las columnas llenas de minas en bolas.

Se me hicieron las 6. Oscureció y nos sacaron. Agarré la bici, me puse música y me volví contento. Sin sufrirla demasiado, llegué tranqui al hostel, me tiré a la pileta y me fui a tomar una birra.

Después me acosté temprano porque al día siguiente el plan era levantarse a las 4am, para ir a las ruinas de nuevo a ver el amanecer (es lo que hace todo el mundo, pero viajando en tuk tuk). Después pasar todo el día, recorrer las ruinas de mas lejos y volverme. Todo en bici. Una locura, no sé a quién se le ocurre.

Todo esto si conseguía levantarme y si las patas me daban, claro. Después del día de los 20km en bici (que creo que nunca en mi vida, ni sumando todos los km desde que era chico, había andando tanto)

(Segunda parte)

Fotos y videos de ese día: