Las últimas palabras del Fantasma Enmascarado

En este documento exclusivo del Observador, presentamos un reportaje a fondo con el Fantasma Enmascarado, desde la prisión de máxima seguridad días antes de su ejecución.

Por Martín Agosti.

La celda de la prisión de Folsom es angosta. Esta aislada de los demás presos y el silencio general permite escuchar muy a lo lejos el bullicio de la manifestación de afuera. El Fantasma Enmascarado esta sin su máscara y se puede ver que es un hombre joven, pero tiene el rostro cansado. Al verme llegar deja el libro que esta leyendo y se incorpora para saludarme.

Antes que nada, Fantasma, gracias por recibirnos y aceptar este reportaje, me imagino que no debe ser nada fácil para usted dadas las circunstancias. ¿Como debería decirle? ¿Fantasma esta bien? ¿O El Fantasma Enmascarado?

En realidad el Fantasma Enmascarado era mi viejo. A mi decime Brian.

Brian, entonces, ¿cómo esta pasando estas últimas horas? Se arrepiente de lo que le hizo a El Hombre de Titanio?

Yo estoy bien, estoy tranquilo. Todo esto fue un malentendido. Acepté este reportaje para poder dar mi verdad, no se muy bien que es lo que están diciendo en los medios pero seguro que es mentira. Fueron unos días muy movidos y quiero que la gente sepa la verdad.

Cuéntenos su versión entonces, por favor.

Voy a empezar desde el principio. Usted sabe bien lo que paso con mi padre. El era el Fantasma Enmascarado, originalmente. Bah, en realidad él heredó el título y el disfraz de mi abuelo. El viejo era un vasco cabeza dura que había seguido la moda de los enmascarados por allá por los años 20. Fue un ladroncito de poca monta y después cuando conoció a mi abuela se retiró. Pero siempre nos mostraba con orgullo y nostalgia un recorte de un diario, que ya no existe más, donde se lo nombraba por haber robado una tienda que tampoco existe más. 
Mi viejo creció con las historias que contaba su padre. Algunas reales, pero la mayoría inventadas. Y eso, sumado a una infancia dura, hizo que en el ’73 cuando vino la guerra civil y el viejo se murió él no dudara en desempolvar el disfraz y dedicarse al crimen. No fue una decisión fácil. Para esa época ya había un par de superheroes que merodeaban la ciudad, y por la guerra no había mucho como para robar. Encima el era un pendejo todavía, tendría mi edad, un poco menos. Pero poco a poco fue mejorando la situación económica del país y gracias a Dios él tuvo cada vez más trabajo y se fue haciendo cada vez más conocido. Su época de gloria fue a principios de los 80, cuando se terminó la cultura hippie y la gente empezó a hacerse mas problemas por la propiedad privada. El viejo llego a salir en la Rolling Stone.

La famosa tapa de la Liga de Villanos del 81…

Exacto. Desde que tengo memoria que tenemos esa tapa colgada en un cuadro en la cocina. Mire Usted, al final el viejo no era muy distinto que mi abuelo… 
Bueno, la cuestión es que él fue el que se hizo profesional en todo esto, mi infancia la pase jugando con los hijos de los otros villanos de la Liga ahí mismo en el cuartel. Eramos casi familia. Vivíamos todos ahí adentro. 
Después el grupo se fue separando, algunos se volvieron viejos y cascarrabias, otros enloquecieron bastante. 
Mi viejo seguía firme y si bien no estaba en las salideras chicas, era como el líder de la banda.

¿Usted vivió toda su infancia y la adolescencia ahí?

No, hasta los 12. Después nos mudamos con mi vieja a hacer vida normal, fui a la escuela, todo. No volví a pisar el cuartel hasta este año, cuando empezaron todos estos desafortunados hechos.

¿Qué pasó?

Todo se empezó a ir a la mierda cuando apareció el extraterrestre este. *[nota del Ed: nunca lo nombra por su nombre o apodo]*

¿El Hombre de titanio?

Si. Ese. Desde el día que llegó y empezó a atacarnos la liga se debilitó un montón. Los pocos miembros que quedaban se querían ir, mi viejo sufría y andaba estresado todo el día. Yo creo que por eso también tomó la decisión que tomó.

Se refiere a volar las torres del parque.

Sí, a el siempre le gustaba llamar la atención. Además la Liga ya se estaba desarmando y los de marketing le habían recomendado hacer alguna movida fuerte. Ojo, no lo justifico eh, pero digo, lo forzó la situación también. Él nunca fue de quedarse callado.

¡Pero intentó matar 2500 personas! Si no fuera por El Hombre de Titanio estaríamos hablando del atentado mas grande de la historia del país!

No, el intentó derribar las torres, que eran un símbolo capitalista. Que la gente este adentro no era su culpa, ¡él avisó antes para que desalojen y no le creyeron! Aparte, eso no justifica lo que hizo el extraterrestre ese! ¡Lo mato de una piña! Un tipo que tiene la fuerza de parar aviones va y le pega un pobre tipo de 55 años que no tiene ningún poder.

Él declaró que fue un error, que no lo pudo evitar y que su padre se metió en el medio de su trayectoria.

¡Pero vamos! El tipo tiene toda la velocidad y precisión del mundo, ¿me va a decir que no podía frenar si quería? Si puede usar su visión de rayos laser a kilómetros de distancia, puede pegar piñas con superfuerza sin matar a nadie… Lo que paso fue que eligió llevárselo puesto, y las cámaras cómplices no tomaron nada. Lo trataron como un héroe en lugar de un asesino.

¿Por eso fue que usted decidió ponerse el disfraz? ¿Para vengar a su padre?

No, la verdad que no. Yo no quería saber nada con eso, soy un hombre de familia, tengo una mujer, tres hijos. Imagínese además que la vida de villano es un trabajo fulltime, muy demandante. Yo soy diseñador gráfico, no estoy acostumbrado a trabajar tanto. Pero la verdad que también me daba cosa. 
La liga de Villanos no se portó del todo bien, con esto de las identidades secretas se hace difícil que te reconozcan la pensión. Y mi pobre madre que anda enferma necesitaba sí o sí la obra social. Cuando fui a hacer los tramites a la liga quedo bien en claro que tenia que seguir con el legado de mi viejo porque si no se desarmaba todo. No solo mi madre quedaba sin atención médica, si no que un montón de familias que dependían de la Liga se quedaban en la calle, todo porque yo me encaprichaba a no seguir con mi legado, que según ellos era mi obligación.

¿Y así fue como accedió?

Sí, así empecé. Al principio iba todos los días al cuartel y me lo tomaba como un trabajo más. Llegaba temprano todas las mañanas, fichaba, leía los diarios. No estaba mal. El cuartel es mucho mas moderno que cuando yo era chico. Ahora tenemos mesas de pool, snacks, podemos trabajar en un ambiente relajado y que alienta la creatividad. Por las tardes participaba del brainstorming y después me iba a mi casa temprano. Pero de a poco se empezaron a dar cuenta que yo en realidad no tenia intenciones de hacer el mal, ni de hacer ningún problema. Me sacaron la ficha y desempolvaron un capitulo del estatuto de la Liga que decía que tenia que hacer como mínimo una obra de mal cada 90 días porque si no me expulsaban. No me quedo otra que planear un delito.

¿Ahí fue cuando tuvo su primer encuentro con El Hombre de Titanio, verdad?

Claro. Ellos me dieron para elegir una lista y enseguida me di cuenta que el crimen menos dañino que podía hacer era robar un banco. Lo planeé bien para no lastimar a nadie, entrar y salir en tres minutos de la sucursal centro del HSBC. La idea era tomar todo el dinero de la bóveda, un crimen sin víctimas porque además estos bancos tienen todo asegurado, con plata que le roban a sus clientes. Pero apareció el forro este a arruinar todo.

Usted estaba cometiendo un delito y él se lo impidió.

¿Un delito? ¡Delito es lo que hace el HSBC lavando guita del narcotráfico y financiando terroristas! ¡El tipo es un extraterrestre que se viene a meter en algo que no entiende! Yo le trate de explicar mientras me apresaba. Lo que pasa es que viene de otro planeta y le hacen creer que es el paladín de la justicia. Lo mandan como un perrito a defender al capital financiero y el boludo va contento. ¡Andá a defender a los pobres de África si te haces el humanitario! ¡Sabés con esa mirada de rayos X los problemas que podes solucionar! ¡Mirá si estas multinacionales van a necesitar que vengas vos a defenderlos de mi, un pobre tipo que lo único que quiere es hacer este laburito para mantener a la familia!. Me acuerdo que le gritaba un montón de cosas pero nada de eso salió en los diarios al día siguiente. Solo que gracias a él se evitó un asalto y nadie salio lastimado.

Igualmente no estuvo muchos días en prisión.

No, la verdad que no. Tengo que reconocer que ahí la Liga de Villanos se porto diez puntos. Si hay algo que no nos faltan son abogados. Tenemos los mejores. A los veinte días estaba libre y hasta el juez me pidió disculpas. Resulta que el Supertarado estaba tan apurado por defender a sus jefes que ni siquiera me dio tiempo a cometer algún delito. Quedo todo en tentativa.

Y con eso la Liga lo dejó tranquilo unos meses.

Con eso me di cuenta que había que hacer algo con este tipo. Lo empecé a odiar más y más. A él por todo lo que representaba, pero en realidad no era su culpa. Él era una herramienta de control de este Gobierno, que a su vez es manejado por las multinacionales que son dueñas del mundo. Que también manejan a la prensa que tapa todo y generan la épica del superhombre de Titanio, que defiende el sueño americano. Ah, hablando de eso, le tengo una primicia. ¿Usted sabe de que trabajaba el extraterrestre cuando estaba de civil?

¿¡El Hombre de Titanio tenia una identidad secreta!?

Si. Colega suyo era. Periodista. Le encontré el carné en el bolsillo del traje. Clark Kent se hacia llamar.

El famoso Clark Kent del Daily Planet? El de las editoriales del domingo? ¿Es en serio lo que me dice?

Exactamente. El tipo no conforme con poder volar y ser invencible, también se creía dueño de la verdad y le decía a la gente lo que que tenia que pensar desde su pedestal imaginario en la columna del domingo del diario del monopolio. Y la gente se dejaba engañar y valoraba sus opiniones. Es lo que le digo, esta todo interconectado. Si uno se lo pone a pensar un poco la verdad es que es bastante obvio todo, ni disimulan.

¿Como fue el plan que ideó para deshacerse de él de una vez por todas?

Primero que nada quiero destacar que no fue un plan mio solamente, fue un trabajo en conjunto de toda la Liga. Un grupo que con fe y esperanza se puso un objetivo grande y, si bien no salio como esperábamos, pudimos conseguir el objetivo deseado para el bien de toda la gente.
 No fue fácil, hubo que dejar muchos egos de lado y trabajar codo a codo con gente que, seamos sinceros, no tiene todos los patitos en fila. Pero cada uno puso su granito de arena y aportó. Hay cosas que no voy a contar para no comprometer a nadie, pero las cosas no pasan de casualidad, todo lleva trabajo.
Sepa usted que estuvimos meses enteros investigando, en todas partes del mundo. Habremos mirado como 3000 horas de video donde aparecía, hicimos pequeñas pruebas, cálculos matemáticos, hackeamos los servidores del Ejercito y la NSA… Fueron meses de arduo trabajo para descubrirle su punto débil. El plan era una vez descubierto eso, exponerlo o chantajearlo y obligarlo a marcharse.

¿Y descubrieron ese punto débil?

Después de varias teorías y pruebas llegamos a la conclusión que lo que le daba poderes era simplemente nuestro sol.

¿Acaso no tenía sol en su planeta? ¿Cómo descubrieron eso?

Se sorprendería usted si supiera la cantidad de gente que nos ayudó, y no estoy hablando solo de villanos eh. El extraterrestre tenia muchos enemigos, o mejor dicho, hay mucha gente que estaba disconforme con el uso que se le estaba dando por parte del gobierno. Además, no era un tipo muy querible. Fanfarrón, perfecto, puntual, hombre de bien, novio ideal.. Cada instante que lo tenias al lado te hacia sentir una basura. Y eso molestaba incluso a otros superheroes.

¿Tuvieron ayuda de otros superheroes?

Yo no dije eso. Pero imagínese, que clase de merito puede tener un tipo al que las balas no le hacen nada, que tiene la fuerza para parar un tren con el pecho, que puede volar y ver a través de los objetos… Así cualquiera hermano. Dame todos esos poderes a mi y yo te cambio el mundo en un segundo, y no lo hago con esa sonrisita falsa de “y date cuenta que zafás sólo porque soy bueno, que si no…”
El hombre mas poderoso del mundo y se dejaba manipular tan fácil… Se lo tenia merecido la verdad.

¿Pero, como fue que se sucedieron los hechos?

La teoría decía que si sus poderes venían de los rayos que emite el sol, debería haber otro tipo de radiación que lo perjudicara o negara los efectos. Recorrimos todo el mundo recolectando todos los elementos radioactivos de la tabla periódica y todos sus isotopos, fue un trabajo arduo que demando mucho tiempo y dinero.

¿Y como lo financiaron?

Eso no se lo puedo decir. Investigue si quiere saber. Lo único que voy a decir es curioso como funciona el mundo, y que tan necesarios son para engranajes del dinero los aceites que proveen entidades como el HSBC que tanto defiende el extraterrestre.

Usted sigue manteniendo que es inocente.

Lo que pasó fue un accidente. Nosotros estábamos en proceso de investigación y pruebas todavía, nos habían donado un laboratorio abandonado por los rusos en una isla del Pacífico y esa era nuestra base secreta. Lo que paso ese día fatídico no me lo olvido más.
Era de noche, y por suerte los pasantes que hacían las veces de investigadores estaban en el bunker de afuera descansando. Estábamos de guardia el El Capitán Terror y yo. Me acuerdo que eran las tres de la mañana y yo salí a fumar un cigarrillo. A el Capitán Terror le molestaba el humo así que me hacia salir. Pobre Capitán, que en paz descanse. A pesar de su apodo era un buen muchacho. Salí de la base y escale un poquito la montaña mas cercana, traté de subir alto porque me gustaba mirar las estrellas.

¿Y ahí llego él?

Si, ahí llegó él con su helicóptero del Daily News atrás, como siempre. Pasaron por encima mio, y él entro apurado. El Capitán Terror, un verdadero héroe, tenia la orden no enfrentarlo, pero sabía que era necesario destruir toda nuestra investigación ante cualquier ataque, para poder arrancar de cero y seguir en otro lado. No se bien que pasó ahí adentro. Pero aproximadamente a los dos minutos que el extraterrestre entró rompiendo el techo, sin consideración por la propiedad privada, explotó todo.

En la filmación del Daily News se ve como usted después de la explosión entra corriendo a la base. ¿Que se encontró?

Entré desesperado porque pensé lo peor. Que el pobre Capitán había muerto y que el extraterrestre estaba vivito y coleando. Por suerte me acorde de ponerme una mascara de gas y empecé a recorrer el lugar. No había quedado mucho, ni de la investigación ni del Capitán. Pero el extraterrestre estaba intacto, inmóvil en un rincón. Me acerqué un poco y le disparé esperando que las balas rebotaran en su cuerpo. Cinco balazos después ninguna había rebotado, pero él no sangró. Evidentemente alguno de los elementos radiactivos, la explosión o algo en el aire le había sacado los poderes. Nunca se va a saber bien que fue lo que lo afectó. Pero estaba muerto, eso seguro. Me di cuenta porque se le había borrado la sonrisa. Me quedé como atontado al lado del cuerpo, no recuerdo cuanto tiempo pasó hasta que llego el ejercito y me metieron directo a prisión. Desde entonces no pude ver ni a mi familia. Estuve incomunicado, y no pude defenderme en el juicio con mis propios abogados.

Lo acusaron de asesinato y fue encontrado con el arma del crimen al lado del cuerpo, ¿que alegato podría hacer?

Me acusaron de matar al invencible hombre de titanio con un 38 pedorro. Yo lo único que hice fue defenderme, actué en defensa propia.

¿Piensa usted que es un patriota? ¿Qué defendió a su país como dicen algunos de los carteles de la manifestación a su favor apostada en las afueras de la cárcel?

Primero déjeme agradecerle a la gente por su apoyo, de verdad. Tanto en la farsa del juicio como ahora en estos momentos difíciles el apoyo que me brindan me parece tan necesario como maravilloso. 
Yo no se sí soy un patriota, pero sí se que el extraterrestre no lo era. Que no defendía al pueblo como nos quieren vender, y que hoy gracias a lo que pasó y a un héroe como el Capitán Terror la humanidad esta un poco mas segura. 
Yo no me doy por vencido, confió en que todavía hay tiempo de que haya justicia y que tal vez con la ayuda de este reportaje consiga el indulto del Presidente para evitar la pena de muerte.

[Nota del Ed.: Por cuestiones ajenas a este periodista, esta nota recién salió publicada el 29 de Abril de 2011, dos días después de que la inyección letal acabara con la vida del Fantasma Enmascarado.]

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.