Me tienen harto con la dictadura

(*) El título es irónico.

Yo había leído un poco sobre la historia Camboyana. Un pueblo muy golpeado, muchas guerras con sus vecinos los vietnamitas desde la época de Angkor hasta ahora. Mucho bombardeo yanki también, que en su guerra contra Vietnam le tiraban a lo que estaba cerca por mas que sea un país distinto.

Eso explica un poco la brecha generacional, y lo que yo comentaba en Samloem de que recién ahora se ve un boom de pibitos de menos de 15 años por todos lados, y no tanta gente de 30 o 40. Segun wikipedia, el 70% de la gente de Camboya es menor de 30 años.

También sabía que una de las actividades turísticas de Phnom Penh era ir al museo, y recorrer un centro clandestino de detención y un lugar donde los iban a enterrar en fosas comunes.

Pero no sabía que esa era la excursión a la que me había anotado. En realidad me había anotado a compartir el tuk tuk, con los alemanes que conté, no más que eso.

Encima justo me tocan tres alemanes, que en ese tema mucho no les podía hablar. No sabía si consolarlos diciéndole “che, no te preocupes, este Pol Pot no le llegaba a los talones a tu pollo Adolfo” o “que locura estos que mataron a tantos de su propio pueblo, si hubiesen matado judíos todo bien”.

La primer parada del tuk tuk fue a S21, una escuela primaria transformada en centro de detención y tortura.

Es bastante impresionante, y no se puede evitar la comparación con nuestra propia historia y la ESMA. Esto de los Khmer Rouge también fue por esa época, entre 1975 y 1978, y tiene muchísimas coincidencias en algunos métodos.

Algunos salones están en estado original y otros están llenos de fotos de los torturados y desaparecidos.

No se podía sacar fotos ahí adentro, así que no tengo muchas.

Igual hay algo que no me cierra. Por un lado me parece bien que puedan tener el museo y un centro de la memoria. Te cobran 6 usd pero la entrada viene con una audio guía muy buena, que te va contando todo punto por punto y explicando la historia. Esta re bien hecho y por momentos pensaba que así debería ser en todos los centros clandestinos de Argentina, para explicar todo bien.

Pero por otro lado era medio una cagada entrar a esos lugares de tanto dolor y muy privados (en el sentido de que pertenecen a la historia interna del país) y que este todo lleno de gringos, chinos y japoneses boludeando y sacando fotos. No sé.

Aparte es todo historia muy reciente. Y la explicación de la audio guía y como esta todo planteado el “tour” es medio sesgada.

Osea que se yo, no te cuentan nada. No te ponen un puto contexto, te cuentan las barbaridades que hacían de torturas a los detenidos y como los mantenían atados, incomunicados, etc.. pero no te dicen bien porque estaban ahí, ni de que iba el régimen.

Después leyendo aprendí un poco más. Resulta que Pol Pot era un líder comunista, y fue una revolución en contra de los valores occidentales y de los gringos, que casualmente en ese momento los estaban bombardeando de onda, porque estaban cerca de Vietnam nomás. Entre las barbaridades que planteaba estaba el hecho de dividir la tierra para el que la trabaje, mandar a la gente a laburar a las provincias, darle poder a los campesinos y meter en cana a todos los opositores.

Osea, que quede claro que no lo defiendo y no digo que este bien matar a todos los que haya matado, es evidente que se terminó yendo al carajo a medida que pasó el tiempo y terminó matando la mitad de sus propios soldados o gente que en teoría defendía. Pero me gustaría que me den un poco de contexto, los tipos no hicieron la revolución y tomaron el poder solo para torturar, matar bebes, y destruir hospitales. Algo más estaba pasando en el mundo. El tipo parece una caricatura de malo comunista de película yanki. No se si efectivamente era así, puede ser.

Es como si me contaras la revolución rusa y solo me hablaras de Stalin, que se yo. O si la revolución cubana hubiese terminado con la invasión a Playa Girón, ¿qué me estarían contando ahora de Fidel y el Che? ¿Cómo torturaban y mataban opositores?

Cuando salimos de ahí la alemana linda, bastante afectada y con carita de seria me dijo, es increíble como una idea se puede transformar en tanta muerte. No sé si me hablaba de los camboyanos o de los alemanes así que solo asentí con la cabeza.

De ese centro de detención, en el que el tour de audio duró como 2hs, nos fuimos al otro lado. Los Killing Fields, lugar donde enterraban a todos los que mataban en fosas comunes (que boludos, teniendo un río tan cerca dirían los milicos argentinos)

En este lugar mucho no quedaba, más que huesos, ropa y fosas tapadas. Pero era bastante impresionante también. Otra vez 6usd por la entrada más audio guía, pero valía la pena pagarlos, porque no tenía sentido recorrer eso sin la mínima ayuda del audio.

Fue un recorrido de 18 o 20 puntos con audios de 2 minutos en cada uno, contando como ahí los tiraban a todos los muertos juntos, y como mataban hasta los bebés (detalle que a todo el mundo horrorizaba y a mi me parecía preferible a que se los apropien, mirá que loco)

El recorrido terminaba por un lindo templito lleno de calaveras y huesos que fueron desenterrando, o que fueron apareciendo por la lluvia. Al salir, te recordaba la guía amablemente, no había que olvidarse de pasar por la tienda de souvenirs.

Otra vez lo mismo de explicar las cosas sin contexto, pero bueno, frente a las tumbas esas no había mucho para explicar tampoco.

Pozos de 5m x 5m, ahora tapados, donde se habían encontrado hasta 140 muertos en cada uno, de todas las edades, sobretodo mujeres y chicos. Ademas decía la guía que es posible que López haya guardado dólares en esas fosas (?)

Ellos dicen que fue el peor genocidio del mundo aparte de la segunda guerra mundial. No se si tienen en cuenta el Armenio por ejemplo, pero murieron 2 millones de camboyanos (de 10 en total) y se terminó cuando invadieron los vietnamitas (aunque la guía no decía eso)

Una cosa chistosa que sí decía la guía es que el gobierno de Pol Pot estaba, y siguio estando después de depuesto, reconocido en la ONU y que recibía hasta ayuda financiera de organismos internacionales y de los Estados Unidos, aunque suene increíble (así decía el vago que hablaba en la audio guía). Sí, los Estados Unidos financiando dictaduras, no te la puedo creer, me estás jodiendo. Lo cual ahora que lo pienso no se entiende mucho porque se supone que los yankis estaban en contra. ¿Se habrán amigado al final? Misterio.

Terminaba diciendo, casi como una amenaza, que esto (¿las dictaduras? ¿el comunismo?) le puede pasar a cualquiera en cualquier momento y que había pasado en Alemania, Camboya, Rusia, Chile y Argentina.

Pero igual a pesar de todo, estuvo interesante. Los camboyanos juzgaron ellos mismos a los dictadores y los condenaron a delitos de lesa humanidad recién en el 2009 creo. Pero Pol Pot se murió de viejo en el 98.

==Y la única conclusión que se puede sacar de esto es que es muy difícil entender bien lo que pasó, mas siendo uno tan ajeno a todo. Y que todo lo que se hable del tema son boludeces sin saber, y habría que obviarlas.==

==Como todo lo que dije acá arriba. Así que no me den bola.==

Pero bueno, a los camboyanos tampoco les gusta hablar del tema parece, prefieren mirar al futuro.

Después de que volví de ahí, cagadísimo de hambre, fuimos a morfar todos juntos a un lugar vegetariano. Ni idea por qué, al parecer ninguno era vegetariano. Capaz no tenían ganas de comer pollo después de ver tantos huesos. Pero conocían el lugar por nombre y todo, y cuando me preguntó la alemana linda no me pude negar. Así que fuimos y terminé comiendo unos bocaditos de hongos fritos con salsitas de algo raro.

Al terminar me volví al hostel a laburar un rato y me dio hambre así que salí a dar una vuelta y me encontré un Burger King y me comí un Whopper con combo grande y todo, pensando en el dolor de los camboyanos y todo lo que habían sufrido para que yo me pueda comer esa hamburguesa que estaba buenísima.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.