Otario que andás Penangdo

La primer parada del viaje es Penang, Malasia. ¿Por qué? No hay una razón muy válida. Porque pintó. Como le dije a un gringo, because it painted.

La idea era:

a) Arrancar en un lugar que no conozco. Habiendo ido a Tailandia de vacaciones me daba un poco de cosa volver y quedarme ahí, si quiero recorrer toda la región no da quedarme mucho tiempo donde ya estuve.

b) Ir a un lugar tranquilo. Sin mucho turismo, y cosas para hacer, sin mucho ruido ni turistas borrachos. Sin tanto calor y con algunas playas.

c) Un lugar donde pueda comprarme una compu barata y no me hagan pagar visa para entrar.

Por todo eso elegí venir directo a Penang, una isla de Malasia.

Sin investigar mucho más, me saque el pasaje de Bangkok a Penang por 80usd.

Algunas cosas de la ciudad eran como me imaginaba, otras no.

El centro de la isla es una ciudad que se llama Georgetown. Se supone que es patrimonio de la humanidad de la Unesco o alguna boludez así. Es muy colonial y me hace acordar un poco a las calles de la habana vieja, pero si hubiese sido colonizada por chinos en lugar de yankis.

Tiene muchas callecitas, barcitos y comidas de todo tipo. Las atracciones son caminar con un mapa y descubrir las casas mas antiguas y lindas (que son hechas por los comerciantes capitalistas de esa época, la mayoría chinos) y algún recorrido con street art (grafitis y pintadas que no son la gran cosa). Después hay que probar toda la comida posible.

El problema que tiene principalmente es que esta lleno de chinos por todos lados. Evidentemente por la historia, ademas de los chinos que vinieron a establecerse acá con sus templos, sus comidas y sus supermercados (bueno, supermercados no) hay mucho turista chino. Una estadística rápida dice que de cada 10 turistas que vi 8 y medio eran chinos. (había un enano).

Eso hace que todo lo que esta preparado para el turista sea oriental, nada occidental. Me resulta muy difícil sentarme a comer algo y entender de que se trata. Aparte comparado con Tailandia, acá por ser occidental te miran medio mal.

La otra mitad de la gente, la que no es china, es india. Cuando vi que el hostel estaba cerca de Little India me imagine algo onda Little Italy de New York. Un estereotipo medio turístico con lugarcitos para comer. Pero no, es básicamente un barrio de Bombay lleno de indios con música a todo volumen y gritando en un idioma extraño. Cada vez que paso flasheo que van a arrancar a bailar todos sincronizados, Bollywood style.

Otra vez, nada para el turista. Obviamente podés ir y comer la mejor comida india de tu vida (y la única, en mi caso) pero tenés que lograr adivinarla de un menú sin fotitos y con un mozo mala onda que te mira muy de cerca mientras pedís.

Todo eso sumado a un pegajoso calor, 35 grados, bien pesado y húmedo.

Las playas de Penang son feas, las únicas que valen la pena están en la otra punta, dentro de un parque natural. Así que el encanto de la ciudad es básicamente sentarse en un café o un parque a leer y mirar la gente pasar. Ir al cine en algún shopping y caminar mucho por toda la ciudad.

Pero no todo es malo. A la mañana temprano, o a la noche tarde, la gente de la ciudad se calma y se puede ver que la ciudad es realmente linda y pintoresca. Que tiene lugarcitos muy copados, cafes, restaurantes, pubs, con aire acondicionado y buena onda.

Cuando un se calma un poco y se acostumbra a escuchar el idioma, se puede relajar más. Me parece que mucha de la gente occidental que le gusta esta ciudad es porque viene de viajar mucho por la zona y acá encuentran un poco de “normalidad” de ciudad que no le importa mucho lo que hacés.

Los que vienen de paso, no encuentran mucho para hacer. En el hostel donde estoy hay al menos 2 gringas que no se mueven de sus camas. 24hs ahí adentro. Ni idea que onda porque ni me saludan aunque duermen en la misma habitación que yo. Yo creo que hay gente así por todo Malasia.

En plan no hacer nada, estar todo el día leyendo en un cafe, o tomando una cerveza, o laburando con la compu, es muy lindo.

Personalmente descubrí un mundo, ademas de la comida, del café como bebida que no es el líquido aguado que salía de la maquina de mi laburo. Tengo que investigar mas. Porque es muy rico y acá esta lleno de distintas variedades.

Me veo volviendo en un futuro para laburar en un proyecto, sentado 8hs por día en el mismo café (ahora estoy en uno con unas mesas re cómodas, con enchufes para laptop y usb, que tiene buen wifi y es silencioso)

Pero ya cumplí mi objetivo de comprarme la compu (una lenovo 100 pero re modificada, un i5 con disco ssd y 4gb de ram de video). Es como quería: anda rápido, salió barata y parece mas pedorra que una Banghó.

Así que no se mucho que mas hacer. Durante el día con el calor salir a la calle te mata todos los planes, te saca el hambre y las ganas de hacer lo que habías pensado en el hostel antes de salir.

Los precios no son tan baratos como Tailandia, y por tomarme un cafecito me gasto como 60 pesos (la mitad de lo que vale una noche de hostel por ejemplo). La cerveza también es cara, sea en el super o en un bar, no baja de 70pesos una botellita de 300ml. Eso hace que no consuma mucho y yo encima vengo sin hacer cuentas así que no se si estoy delirando mucha guita,o nada.

Los precios entre sí tienen una relación rara, sentarse a comer en un restaurant hace que te gastes mas plata en una bebida que en un plato enorme de comida.

Los puestitos de comida de la calle son muy lindos, pero hace 35 grados y no da para comer pollo caliente bien picante al rayo del sol.

Para moverse por la ciudad hay bondis que son fácil de entender, pero salen como 8 pesos cada uno y si no les pagas justo te cagan el cambio.

Igual a pesar de los bondis no hay mucho donde ir. No es un buen plan cruzarse la ciudad para ir a comer a un lugar que es igual al que tenes en la esquina.

Otro gran problema que tuve los primeros días es que no logro acostumbrarme a la escritura.

En Tailandia era fácil. Escriben con unos símbolos raros que el cerebro enseguida aprende a ignorar.

En Malasia escriben todo en Lorem Ipsum.

Para escribir usan el alfabeto normal, pero en un idioma extraño que posta parece Lorem Ipsum. Entonces a uno lo hace dudar todo el tiempo.

Para colmo algunas palabras son como en ingles mal escrito. Por ejemplo Policía es Polis (police). Es como jugar al Winning Eleven cuando no tenían las licencias, que a Batistuta le decian Batustita y a Rivaldo, Rivalno.

Cartel malayo:

“Parada Taxi”
“Si ve una vaca no se la coma, recelé.”

Cartel tailandés:

Lo que si tiene de bueno Georgetown es que es una ciudad muy *instagrameable* O *snapchateable*, ya no se. Un alemán ayer apenas le sirvieron un plato de comida india sacó el teléfono y me dijo “snapchat, obviously” y sacó una foto. Las callecitas, los bares, las comidas, todo pide a gritos que le saquen fotos y le apliquen filtros de mierda. Yo evito caer en la tentación, ustedes me conocen.

Así que no se bien cuanto me voy a quedar por acá, un par de días seguro porque me da fiaca viajar y después partiré.. ¿a Tailandia de nuevo? (Bondi a Krabi es lo mas cerca y barato) ¿a Vietnam en avión? ¿a Indonesia? No se. Depende también si consigo un laburo para hacer ya o si tengo unos días mas de relax. En principio estoy listo para laburar.

z

Mientras tanto esto es como estar un bar de Palermo todo el día, pero de un universo paralelo donde nos conquistaron los chinos. 2Q16.

Es como un lugar hipster sin hipsters.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.